Seleccionar página

La asignatura FOL se encuentra dentro del Área de Formación y Orientación Laboral cuya finalidad es, por un lado, familiarizar al alumnado con el marco legal de las futuras condiciones y relaciones labores y, por otro lado, dotarles de las herramientas y orientaciones necesarias para mejorar su empleabilidad.

Como ya explicamos en el artículo «¿Es posible Convalidar FOL?» el RD 1147/2011 en su Artículo 38. “Convalidaciones” permite convalidar FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales de nivel Básico a todo el alumnado que haya cursado esta asignatura en un programa de estudios regulado en la LOGSE y, quiera convalidar la asignatura en un programa regulado de la LOE. La regulación de estas convalidaciones se realiza en la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre y, los módulos profesionales convalidados, se calificarán con un 5.

¿Cómo puedo saber si mi ciclo es LOGSE o LOE?

Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dispone de un portal específico llamando todofp.es en el que podrás resolver este tipo de cuestiones. A continuación, te explicamos brevemente cómo:

Formación Online

> Ubica tu certificado de notas. Si no dispones de este documentos tendrás que solicitarlo al Instituto en el que has cursado el ciclo.

> ¡Importante! Te encontrarás con Ciclos en los que existen ambas normativas.

Tendrás que revisar la normativa que aparece en tu certificado de notas correctamente. En general no suelen especificar si has cursado LOGSE o LOE, pero sí aparece la Ley por la que están regulados (Ley Orgánica 1/1990 y la Ley Orgánica 2/2006 respectivamente)

> Asegúrate de que el ciclo que has cursado está regulado por una normativa o por otra a través del siguiente enlace: https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar.html 

> Una vez hayas accedido a la Web, selecciona LOE o LOGSE, busca la familia a la que pertenece el ciclo cursado y, posteriormente el ciclo.

Tendrás que ubicar el Plan de Formación donde encontrarás las asignaturas a impartir. Si los módulos coinciden con los que aparecen en tu certificado de notas habrás encontrado tu ciclo, si esto no ocurre, tendrás que buscar en la otra normativa.

¿Por qué se tiene que Convalidar FOL para pasar de un título LOGSE a uno LOE?

Tras la publicación de la LOE, los contenidos del módulo de FOL se ampliaron y, este módulo pasó a contener información en materia de Prevención de riesgos laborales que anteriormente no incluía.

Desde entonces se estableció la posibilidad de Convalidar FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales acreditándose así las competencias necesarias para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva.

manual convalidar FOL

La asignatura de Formación y Orientación Laboral es de vital importancia ya que aportará conocimientos sobre el marco legal de las condiciones y relaciones de trabajo en el ámbito profesional y, proporcionará los recursos y orientaciones necesarias para realizar una adecuada búsqueda de trabajo. Además, con este tipo de formación adquirirás conocimientos sobre el funcionamiento de la seguridad social, los salarios, nóminas, vacaciones, permisos, horarios, prevención de accidentes laborales, etc.

Documentos a presentar para solicitar la Convalidación

Para poder ejercitar esta convalidación sin ningún problema se debe cumplir únicamente un único requisito: Tener aprobada FOL de uno de los ciclos de LOGSE.

DOCUMENTOS:

Certificado de notas del Ciclo que posees. Si no posees este documento, podrás solicitarlo en el Instituto en el que cursaste el ciclo.

Hoja de Solicitud de convalidación correctamente cumplimentada.

Si el ciclo que has realizado pertenece a la normativa LOGSE, para poder llevar a cabo la convalidación FOL, necesitarás un Curso de Prevención de Riesgos Laborales que cumpla con el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y, especificar en el reverso los contenidos del mismo.

Convalidar FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales

La dirección del Centro educativo donde se quiere convalidar la asignatura es el encargado de realizar la convalidación. Es recomendable, además de cumplir con los requisitos, hablar con el profesorados o la dirección del centro.

Se podrá Convalidar FOL de cualquier ciclo LOE (de grado medio o superior) si se ha cursado y aprobado FOL de cualquier ciclo LOGSE (de grado medio o superior) y se puede acreditar el nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales expedido de acuerdo con el RD 39/1997 de 17 de enero.

alumnos FOL

Si estas interesado o interesada en convalidar FOL, en Academia Tencas podrás convalidar FOL al instante con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 60H con el que obtendrás una titulación oficial a nivel nacional. Academia Tecnas esta a tu disposición para atenderte y proporcionarte todo tipo de información relevante sobre el procedimiento.

El módulo de FOL aportará al alumnado las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse con éxito al mundo laboral.

Características del Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 60H online válido para Convalidar FOL en Academia Tecnas

–> TITULACIÓN OFICIAL. Elaborado conforme el RD 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

–> VÁLIDO PARA CONVALIDAR FOL.

–> CURSO 100% ONLINE. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuándo quieras en uno de los cursos más demandados hoy en día.

–> TUTOR ONLINE INDIVIDUALIZADO.

–> ENVÍO INMEDIATO. Dispondrás de manera inmediata de tu Certificado Digital y, si lo prefieres, los recibirás en tu domicilio, en el plazo de 7-10 días. Disponemos de Envío urgente.

–> ACTUALMENTE EL PRECIO DEL CERTIFICADO TIENE UN DESCUENTO DE MÁS DEL 40%.

–> PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS

Nuestro Centro de Formación, Tecnas, garantiza la validez del Certificado emitido, no dejes que lo barato te salga caro…

Acreditado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir Certificados de Profesionalidad en modalidad online.

Convalidar FOL

¡ CONFÍA EN NUESTRA EXPERIENCIA !