El estrés laboral es uno de los problemas más habituales que afecta al bienestar físico y psicológico de los trabajadores. En este post te dejamos una serie de consejos que pueden ayudar a reducir el estrés laboral.

TIPS PARA REDUCIR Y CONTROLAR EL ESTRÉS LABORAL

A continuación, exponemos una lista de consejos y hábitos a seguir que permiten controlar el estrés laboral: 

Marca un horario. 

Cada persona tiene un horario diferente de productividad. Por tanto, es necesario ser objetivo y marcar el horario más productivo para cada uno. De nada sirve estar 10 horas en la oficina, si solo se van a aprovechar 7. Una de las causas del estrés laboral es dedicar mucho tiempo a una tarea para intentar ser productivo y tener sensación de improductividad y pérdida de tiempo.  

Pide ayuda cuando sea necesario. 

Pedir ayuda en el trabajo no es de débiles, sino de inteligentes. El trabajo a veces sobrepasa y no puedes llegar a todo, por lo que puedes decir y pedir ayuda a alguno de tus compañeros para que te echen una mano.  

La carga excesiva de trabajo provoca estrés laboral y una de las soluciones fáciles para dar solución es asumir las tareas justas e informar en todo momento a los jefes de tu sobrecarga de trabajo. 

Haz ejercicio. 

Realizar ejercicio físico media hora después de llegar de trabajar te ayudará a despejar la mente y a descargar toda la energía y preocupaciones, con el fin de que descanses mejor. Esta es una de las principales soluciones y, además, mejoran tu rendimiento y precisión. 

Socializa con los compañeros. 

Tomar café con tus compañeros y hablar un rato con ellos mejora las relaciones sociales en el ámbito laboral y ayuda a reducir el estrés. El hecho de compartir experiencias y frustraciones laborales puede ayudar a encontrar soluciones técnicas u organizativas a los problemas habituales de trabajo y mejora claramente el clima laboral. 

Mantén el contacto con tu círculo familiar y de amistad. 

El trabajo es muy importante, al igual que tu familia y tus amigos. Dedicarle tiempo a tu círculo familiar y de amistad permite desconectar del estrés del trabajo y mejora tu vida personal.  

Come saludable. 

Realizar 5 comidas diarias saludables e incluye en tu dieta frutas, verduras y comidas con pocas grasas permite llevar hábitos saludables y sentirse bien. Este es uno de los factores principales que reduce el estrés.  

Usa técnicas de relajación.  

Existen numerosas técnicas de relajación que ayuda a desconectar un rato del estrés de la vida diaria con el fin de mejorar tu rendimiento. Las técnicas de respiración son muy utilizadas y bajan tu ritmo cardíaco.  

Duerme entre 7 y 8 horas. 

Dormir entre 7 y 8 horas diarias es vital para poder rendir en el trabajo. Para descansar bien, es importante cenar pronto, evitar los excitantes, mantener unos horarios constantes a la hora de irse a dormir, realizar ejercicios de respiración, etc.  

LA FORMACIÓN EN PRL PARA GESTIONAR EL ESTRÉS LABORAL

La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para que todos los trabajadores tengan formación en prevención. De hecho, según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio que “el empresario garantice que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva”.  

Un curso de prevención de riesgos laborales o de Convalidación FOL tiene como objetivo principal asegurar que los trabajadores conozcan todos los riesgos laborales a los que están expuestos.  

Entre los tipos de riesgos laborales se encuentra el estrés, encasillado en riesgos psicosociales, ya que el estrés laboral puede causar daños en la salud física y mental de los trabajadores. 

Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.