Seleccionar página

En semanas anteriores vimos como las empresas pueden enfrentarse a multas por no tener un plan de igualdad adecuado. Hoy, os contamos en qué consiste el Blind audition o reclutamiento a ciegas.

Generalmente estamos acostumbrados a que los procesos de selección sean a través de entrevistas presenciales en las que el entrevistador y entrevistado están en contacto visual, pero… ¿Y si el proceso es a ciegas? Es decir… ¿Y si el entrevistador no conoce nada del candidato o viceversa?

El reclutamiento a ciegas o, también conocido como Blind audition, es un proceso de selección previo a la primera entrevista personal, en la que el candidato puede mostrar todo su potencial y talento sin que el entrevistador haya tenido acceso a la información de un Currículum Vitae.

Es decir, las entrevistas a ciegas son una opción para conseguir capital humano que comparta los valores de la empresa ya que se enfoca más en las habilidades blandas o soft skills como la empatía, sociabilidad, creatividad, asertividad, etc.

Es una forma de ofrecer la igualdad de oportunidades, de que las personas accedan a un empleo sin involucrar razas, religión, sexo, orientación sexual o cualquier tipo de estigma que pueda interferir en el proceso y, lo más importante, quedarse con el mejor talento.

¿CÓMO FUNCIONAN?

El proceso será el siguiente:

1. La empresa solicitante de empleo publicará una oferta de trabajo donde los candidatos interesados NO entregan información sobre su CV, sino que realizan diferentes test, evaluaciones y proyectos que hablan de sus habilidades, cualidades y competencias.

2. A partir de la realización de dichos test, evaluaciones y proyectos, el técnico de RRHH obtendrá resultados a ciegas y se basará en dichos resultados para escoger aquel perfil que más se ajuste.

3. Posteriormente se acordará una primera entrevista personal donde se conocerán todos los detalles del CV del candidato desde otro punto de vista.

entrevista de trabajo a ciegas

El objetivo final de este tipo de reclutamiento es reajustar los estereotipos enquistados en las estrategias de selección de RRHH ya que el entrevistador no conocerá nada acerca de las etiquetas que podrían construir una imagen social del candidato e influenciar en su decisión: género, edad, formación académica y posición económica.

* En ningún momento de este proceso el reclutador debe tener acceso a la información de los candidatos, ni siquiera al nombre. Sólo podrá acceder a los resultados de las pruebas realizadas que le permitirán decantarse por un candidato u otro.

BENEFICIOS DE LSA ENTREVISTAS A CIEGAS

Se ha de conocer que el proceso de selección a ciegas no es un proceso sencillo debido al gran trabajo que supone adaptar un conjunto de pruebas competenciales y aptitudinales a cada vacante que surja. Es un proceso costoso, tanto en tiempo como en dinero, pero los resultados que se extraen son muy interesantes.

entrevista de trabajo a ciegas

La desaparición de los prejuicios. Beneficio más importante de todos. Como hemos dicho anteriormente los entrevistadores no tienen ningún contacto con los candidatos, ni siquiera acceden a su CV.

Conocer realmente si los candidatos sirven o no para el puesto de trabajo a cubrir gracias a que se realizan pruebas con las que realmente se demuestran sus habilidades y conocimientos. Ayudan a incorporar a los mejores perfiles.

Impulsan la imagen corporativa. Este tipo de reclutamiento refuerza el employer branding tanto a nivel externo como entre los propios trabajadores.

Mejoran la motivación laboral. Conocer que todos los profesionales que hay contratados en la empresa están ahí por sus capacidades, refuerza la satisfacción laboral de los empleados, que mejoraran su desempeño.

Fortalecen la diversidad de los equipos. A través de este tipo de reclutamiento la plantilla quedará constituida por trabajadores heterogéneos, enriqueciendo la cultura organizacional y los resultados de la compañía.

En Academia Tecnas nos comprometemos a mantener a nuestro alumnado actualizado y capacitado para poder superar con éxito el reclutamiento a ciegas.

Impartimos cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplie tus oportunidades en las entrevistas a ciegas.