Todos los puestos de trabajo tienen un porcentaje de riesgo. Por eso, es importante que todos los empleados que forman parte de la plantilla de una empresa conozcan los riesgos laborales a los que están expuestos para tomar las medidas de prevención adecuadas.

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La Prevención de Riesgos Laborales se define como el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.  

Se entiende como riesgo laboral a los acontecimientos que pueden llegar a poner en riesgo la salud y estabilidad tanto física como psicológica de los trabajadores en una entidad laboral, pudiendo generar un daño derivado de trabajo que pueda afectar su desempeño y capacidad para hacer su labor. Los daños pueden referirse a lesiones, accidentes, enfermedades o patologías.  

¿QUÉ TIPOS DE RIESGOS LABORALES EXISTEN?

Se diferencian siete tipos de riesgos laborales, todos ellos condicionados por el trabajo que desempeñamos. A continuación, explicamos la clasificación de los riesgos laborales: 

Riesgos físicos.

Se refiere a la probabilidad inminente de sufrir un daño corporal con o sin contacto directo. Existen diferentes riesgos físicos:  

  • Ruido.

Es el más común y genera una sensación auditiva desagradable.  

  • Vibraciones.

Pueden ser causadas por la maquinaria y afectan a la columna vertebral, a los abdominales y ocasiona dolores de cabeza.  

  • Iluminación.

Puede producir deslumbramientos, fatiga y reflejos y puede ser la causa de accidentes, por lo que hay que vigilar los niveles de luz. 

  • Temperatura y humedad.

Puede provocar efectos adversos si los niveles son muy elevados o muy bajos.  

Riesgos químicos.

Son aquellas condiciones con elevado potencial de causar daños a la salud debido a la exposición a agentes químicos contaminantes. Enfermedades como alergias o algún virus son producidas por inhalaciones o absorciones del ambiente en el que se trabaja. Para evitarlos se pueden sustituir productos, ventilando el lugar en el que se trabaja y usar equipos de protección como mascarillas y guantes. 

Riesgos biológicos.

Son los riesgos que se originan por la exposición laboral a una serie de agentes biológicos (microorganismos) que pueden causar daño al trabajador. Este tipo de riesgos los produce la exposición a virus, bacterias, parásitos y hongos, cosa que puede dar lugar a posibles enfermedades. Los trabajadores de los centros sanitarios son los que más expuestos están a este tipo de riesgos. 

Riesgos ergonómicos. 

Son trastornos musculoesqueléticos que puede desarrollar un trabajador debido a la intensidad de actividad física que le corresponde hacer en el lugar del trabajo. Son enfermedades que involucran los músculos, nervios, tendones… Las posturas inadecuadas, levantar mucho peso, estar muchas horas haciendo el mismo movimiento son las principales causas de sufrir riesgos ergonómicos. 

Riesgos psicosociales. 

Están relacionados con aquellos aspectos de organización en el ambiente de trabajo, su diseño y del entorno social que puede causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores. Los riesgos psicosociales pueden provocar problemas cognitivos, conductuales y emocionales que afecta directamente a la salud física y mental del trabajador. El riesgo psicosocial más común es el estrés, por lo que se deben tomar descansos o cambiar de tareas.  

Riesgos ambientales.

Son los que no podemos controlar ya que se refiere a la probabilidad de que ocurra una catástrofe por fenómenos naturales o por acción humana. Pueden ser inundaciones, terremotos o acciones provocadas por personas. 

Riesgos mecánicos.

Estos riesgos se pueden definir como la probabilidad de que ocurra eventos fisiopatológicos como cortes, punciones, golpes, aplastamientos, quemaduras… al realizar operaciones que impliquen el uso de herramientas. Es importante revisar siempre la maquinaria con la que se vaya a trabajar para evitar riesgos como golpes, cortes, quemaduras… 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RALIZAR UN CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La formación en PRL es obligatoria para todos los trabajadores de una empresa ya que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: “El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”.  

Un curso de Prevención de Riesgos Laborales o de Convalidación de FOL te forma para que conozcas todos los riesgos laborales a los que los empleados están expuestos y para que puedas cumplir con el Reglamento vigente.  

Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.