Seleccionar página

El personal de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas recibe al día cientos de currículums para postularse a los puestos de trabajo que se ofertan. En este post te contamos cómo hacer un currículum completo y cuáles son los elementos que debe contener.    

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CURRÍCULUM VITAE?

El currículum vitae es una herramienta esencial para el desarrollo profesional de la persona. Se trata de un breve resumen de las experiencias formativas y laborales y las habilidades y capacidades de una persona que le permiten desarrollarse profesionalmente.  

Este documento permite al candidato a acceder a puestos de trabajo que le resultan interesantes ya que cuentan con la formación, experiencia y/o aptitudes exactas para desarrollarlo.  

Es muy importante mantener actualizado siempre el currículum porque pueden aparecer ocasiones en las que se te presenten oportunidades de optar al puesto deseado.  

La asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos de FP dota a los alumnos de las competencias y habilidades necesarias a la hora de enfrentarse al mundo laboral. FOL no solo enseña los derechos y deberes que los alumnos tienen como trabajadores y las condiciones de contrato, también los orienta laboralmente. Las competencias y habilidades que se alcanzan con FOL son: 

  • Herramientas disponibles durante la búsqueda de trabajo, por ejemplo, la elaboración de un currículum 
  • Participación y comunicación.  
  • Conocimientos sobre los derechos y deberes de los trabajadores y de la empresa.  
  • Emprendimiento y aprendizaje. 
  • Prevención de riesgos. 

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER EL CURRÍCULUM?

Para que tu currículum destaque entre todos los demás debe llamar la atención, que resulte atractivo y diferente al resto. Una buena redacción, utilizar colores apropiados y la foto adecuada son elementos que no pueden faltar en el currículum. Estos son los aspectos fundamentales que no pueden faltar en el currículum para que esté completo: 

  • Nombre y apellidos.

Tu nombre y tu marca personal van asociados, por lo que es fundamental que aparezca en un lugar destacado y sea lo primero que se vea. 

  • Profesión. 

Bajo el nombre, es recomendable poner la profesión que desarrollas o vas a desarrollar según la formación y experiencia. Además, puedes cambiar ese título según el puesto al que vayas a optar.

  • Fotografía.

Incluir una foto actual, de primer plano mirando a la cara y con fondo claro ayuda a que los reclutadores se queden con algunos aspectos de tu currículum. La foto ideal para colocar en un currículum debe reflejar un rostro con una expresión amable, positiva y que transmita confianza.

  • Datos personales de contacto.

Justo debajo de la foto, deberán aparecer correo electrónico y teléfono para que puedan contactar fácilmente contigo. Además, es recomendable poner también la fecha de nacimiento, el carnet de conducir en el caso de que se tenga y la ciudad en la que te ubicas (no hace falta poner dirección).

  • Experiencia laboral.

Deberás añadir el puesto ocupado, la duración exacta, la empresa y la ciudad en la que has trabajado y las funciones. En el caso de no tener experiencia laboral, las prácticas son una buena opción para rellenar la experiencia laboral.

  • Formación académica.

En este apartado se pone todos los estudios académicos oficiales que has cursado: bachillerato, ciclos de Formación Profesional, grados universitarios, másteres, postgrados, cursos oficiales… Para completar esta parte, es esencial reflejar el centro educativo y los años.  

  • Formación complementaria.

Se trata de un apartado opcional, pero es aconsejable incluirlo. En él se pueden detallar todos los cursos de formación no reglada, jornadas, seminarios, etc, que pueda resultar interesante para la empresa o puesto al que optas. 

  • Competencias y habilidades.

En la parte de abajo puedes incluir las competencias técnicas y transversales que te definan como profesional.

¿PUEDO INCLUIR EN EL CURRÍCULUM EL CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES/CONVALIDACIÓN FOL?

Con el curso de Convalidación FOL recibes un certificado en Prevención de Riesgos Laborales, que puedes incluir en tu currículum, en el apartado de Formación Complementaria.  

Además, en el caso que te lo pidan, podrás adjuntar el certificado oficial del curso que te mandamos al correo una vez te has registrado.  

Nuestro curso de Convalidación FOL, además de que te permite convalidar la asignatura de Formación y Orientación Laboral, sirve para formarse en Prevención de Riesgos Laborales. Este tipo de formación es obligatoria para todas las empresas.  

Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.