Seleccionar página

Todos los ciclos de Formación Profesional tienen como asignatura en común FOL, con el objetivo principal que los alumnos conozcan las oportunidades de aprendizaje y mecanismos de acceso al empleo, la legislación laboral básica y sus derechos a la hora de enfrentarse al mundo laboral. 

¿QUÉ ES FOL?

FOL son las siglas de la asignatura de Formación y Orientación Laboral de todos los ciclos formativos de grados medios y superiores. Esta asignatura dota a los alumnos de las competencias y habilidades necesarias a la hora de enfrentarse al mundo laboral, ya que enseña los derechos y deberes que tienen como trabajadores, así como las condiciones de trabajo existentes en la actualidad. FOL comprende el siguiente temario: 

  • Búsqueda activa de empleo. Comprende toda la formación para mejorar las opciones laborales y desarrollarse profesionalmente. Incluye técnicas e instrumentos para hacer frente a las primeras búsquedas de empleo y un estudio sobre los diferentes sectores de trabajo. 
  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Los conflictos del ámbito laboral, sus características, así como las etapas y sistemas de resolución de conflictos serán aprendidos en esta sección del temario. 
  • Contrato de trabajo. Conoce todo lo relacionado con el contrato de trabajo: tipos, medidas para la contratación, derechos y deberes de los trabajadores según el tipo de contrato, cómo modificar o suspender un contrato, convenios colectivos, etc. 
  • Seguridad Social, empleo y desempleo. Aprende todo sobre la estructura de la Seguridad Social, las obligaciones de los trabajadores y de las empresas, las cotizaciones y todo lo relacionado con esta materia. 
  • Evaluación de Riesgos Profesionales. Aquí entenderás la importancia de los riesgos profesionales, así valorarás la salud en el trabajo, los factores de riesgos y los posibles daños del trabajador. 
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Saber planificar las medidas para la prevención de riegos, saber gestionarlos y saber quiénes son los encargados de este asunto son los objetivos principales de este temario. 

    COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE SE ADQUIEREN CON FOL

    Como su nombre indica, este módulo forma y orienta laboralmente a los alumnos, para que puedan conocer todos los aspectos que rodean al entorno social y laboral del sector al que quieren dedicarse. Las competencias y habilidades que se alcanzan con FOL son las siguientes: 

    • Mayores oportunidades a la hora de acceder al empleo. La asignatura le enseña todas las opciones y herramientas disponibles durante la búsqueda de trabajo, lo que repercute positivamente en una búsqueda eficaz. 
    • Participación y comunicación en el trabajo. Son dos de los valores que la asignatura de FOL inculca para fomentar un buen funcionamiento de la empresa. 
    • Conocimientos sobre los derechos y deberes de los trabajadores y empresa. Los estudiantes saben cuáles son sus derechos y sus obligaciones, el marco legal que les protege y todas aquellas situaciones que benefician al empresario y al trabajador. Así cumplirán con su contrato correctamente. 
    • Emprendimiento y aprendizaje. La asignatura también fomenta el emprendimiento y el aprendizaje propio como alternativas al mercado laboral.  
    • Prevención de riesgos. Los alumnos entran al mundo laboral con un conocimiento bastante extendido acerca de la prevención de riesgos en la empresa, la adecuada planificación de medidas y su gestión. 

      FOL, VALOR AÑADIDO AL CURRÍCULUM

      FOL es una asignatura muy importante que no se incluye en todos los planes de estudio, ya que solo la imparten en los ciclos formativos de Formación Profesional. Cursar FOL aporta un valor adicional al currículum y facilita tu inserción al mundo laboral una vez superados los estudios. 

      Un Curso de Prevención de Riesgos Laborales te permite convalidar la asignatura de FOL de cualquier ciclo LOE y LOGSE, según el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero 

      En Academia Tecnas puedes conseguir tu certificado en el Curso de Prevención de Riesgos Laborales en tres pasos muy sencillos: descarga el manual, realiza y supera el test, y efectúa el pago. El certificado obtenido tiene una validez oficial en España. 

      Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 926 92 26 58.  

      Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.