Seleccionar página

Todos los ciclos de Formación Profesional tienen como asignatura en común FOL, las siglas de Formación y Orientación Laboral. No es necesario volver a cursar esta asignatura cuando ya se ha cursado y aprobado anteriormente. Entonces, ¿cuántas veces se puede convalidar FOL?

FOL, asignatura imprescindible de Formación Profesional

FOL (Formación y Orientación Laboral) es la asignatura en común de todos los ciclos formativos de grados medios y superiores. Esta asignatura dota a los alumnos de las competencias y habilidades necesarias a la hora de enfrentarse al mundo laboral, ya que enseña los derechos y deberes como trabajadores. El temario de FOL es muy importante porque ya que comprende los siguientes puntos: 

  • Búsqueda activa de empleo. 
  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo. 
  • Contrato de trabajo. 
  • Seguridad Social, empleo y desempleo. 
  • Evaluación de Riesgos Profesionales. 
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. 

Además, cursando FOL puedes alcanzar ciertas competencias y habilidades del entorno social y laboral. Estas son: 

  • Mayores oportunidades a la hora de acceder al empleo. 
  • Participación y comunicación en el trabajo. 
  • Conocimientos sobre los derechos y deberes de los trabajadores y la empresa. 
  • Emprendimiento y aprendizaje. 
  • Prevención de riesgos.  

    ¿CÓMO PUEDO CONVALIDAR FOL?

    La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados del sistema educativo contienen los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo que se solicite convalidar, siendo requisito imprescindible estar matriculado en un centro educativo para poder solicitar. 

    Existen una serie de requisitos que te permiten convalidar FOL de grado medio a grado superior, ya que esta asignatura se imparte en los ambos ciclos. Las situaciones en las que se puede convalidar FOL son las siguientes: 

    • Si tu ciclo es de la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006) y quieres convalidar FOL a otro ciclo de la LOE, no hay que aportar documentación adicional y se convalida directamente. 
    • Si tu ciclo es de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de España) y quieres hacer otro ciclo de LOE, podrás convalidar FOL siempre que cuentes con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico 

    Debes saber que, para solicitar la convalidación de FOL, la persona ha de estar matriculada en un centro docente cursando enseñanzas de FP. Si la matrícula es en FP Básica, Grado Medio o Grado Superior, los documentos que se pueden aportar para convalidar son: 

    • Títulos de Formación Profesional. 
    • Unidades de competencia oficialmente acreditadas. 
    • Estudios Universitarios oficiales. 

    El trámite para poder convalidar FOL se iniciará cuando la persona esté matriculada en el centro educativo. Es en ese mismo momento cuando se entrega toda la documentación mencionada anteriormente en el centro.  

    ¿CUÁNTAS VECES PUEDO CONVALIDAR FOL?

    La asignatura de FOL se convalida automáticamente cuando se aporta la documentación y los ciclos pertenecen a la LOE. Igual se puede convalidar de un ciclo LOGSE a LOE aportando la asignatura aprobada de FOL y una certificación de PRL nivel básico 

    Podrás convalidar la asignatura en todos los módulos que estudies. Es decir, si decides estudiar 3 módulos de Formación Profesional, tendrás que cursar al menos una vez la asignatura y, una vez aprobada, podrás convalidarla en los 2 grados que decidas realizar.

    ¿CÓMO PUEDO APORTAR UNA CERTIFICACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

    Como hemos mencionado anteriormente, aportar un certificado en Prevención de Riesgos Laborales junto con la asignatura de FOL aprobada anteriormente. Es recomendable realizar un Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas y también puedes acreditar un año mínimo de experiencia laboral para poder justificar la formación y convalidar FOL. 

    En Academia Tecnas te ofrecemos este curso de PRL básico elaborado de acuerdo al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La formación es gratuita y la titulación oficial. Además, podrás contactar con el tutor online siempre que tengas que aclarar cualquier duda. 

    Para obtener tu certificado solo tienes que descargar el manual, aprobar el examen (que puedes realizarlo todas las veces que quieras) y solicitar tu certificado por 34,90€. ¡Enhorabuena! Ya tienes tu asignatura de FOL convalidada. 

    Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

    Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.