Seleccionar página

La primera toma de contacto de las empresas con el posible candidato es a través del teléfono. Hay situaciones en las que recibes la llamada y puede dificultar la conversación. En este post te contamos cómo superar una entrevista de trabajo por teléfono. 

¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA TELEFÓNICA?

Las entrevistas de trabajo por teléfono suele ser el primer filtro que las empresas suelen utilizar y aplicar antes de la entrevista personal. De esta manera, la empresa puede identificar claramente al candidato ideal para el puesto de trabajo que se oferta y descartar de forma más ágil a aquellas personas que consideren no idóneas para el puesto.  

La primera toma de contacto a través del teléfono suele durar entre 5 y 10 minutos, y normalmente sirve para corroborar los datos del candidato, conocer alguna información más sobre su currículum o comprobar si cumple con los requisitos necesarios.  

Ventajas y desventajas de las entrevistas de trabajo telefónicas 

Las entrevistas de trabajo por teléfono no son iguales que las entrevistas personales. Entre las ventajas de realizarlas por vía telefónica se encuentran: 

  • El candidato es valorado por su formación y habilidades y no por su apariencia o vestimenta. 
  • Los nervios que se transmiten a través del lenguaje corporal no se manifiestan. 
  • Para la empresa, suponen un ahorro de tiempo y costes.  

Las desventajas que presentan las entrevistas de trabajo telefónicas son: 

  • Es más complicado conectar con el entrevistador desde el primer momento.  
  • Cada respuesta y cada expresión toma mucho más valor.  
  • Adaptarse a la situación en la que estés ya que las entrevistas por teléfono pueden ocurrir en cualquier momento.  

¿CÓMO SUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO POR TELÉFONO?

La entrevista telefónica puede ser muy reveladora y determinante, ya que puede ser clave para que el candidato pueda acceder a una entrevista personal o no. A continuación, explicamos algunos consejos para superar con éxito una entrevista telefónica: 

  • Habla desde un lugar tranquilo

Evita los lugares ruidosos y busca tu propia zona de confort para poder atender correctamente el teléfono.

  • Utiliza un tono de voz tranquilo.

Tu voz es tu imagen y debe sonar tranquila, segura y optimista. Sonreír durante la conversación da muy buenas sensaciones al reclutador, un aspecto muy valorable.  

  • Muéstrate tal y como eres.

Debes ser tú mismo, ya que el puesto puede ser para ti. Es muy importante mostrar interés, ya que la oferta a la que te has inscrito es de tu interés. 

  • Responde de manera concisa.

Ser breve y conciso y utilizar un lenguaje adecuado sin explayarte es lo que busca el entrevistador, ya que no quiere estar más de 10 minutos al teléfono. Un aspecto muy importante es saberte tu currículum al 100% para no tener dudas. 

  • Escucha.

No es lo mismo oír que escuchar. Por tanto, debes prestar atención y centrarte en la conversación y olvidarte del entorno. 

  • Deja que el entrevistador hable y termine las frases.

Es él quien dirige la conversación, así que no te adelantes a lo que está diciendo ni respondas más allá de lo que te pregunta. 

  • Pregunta tus dudas.

Al final de la entrevista es el momento de preguntar todas aquellas cuestiones que no te hayan quedado claro o mostrar interés sobre las fases del proceso de selección. 

  • Sé amable.

Antes de colgar sé amable y da las gracias.

Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.