Seleccionar página

El ghosting comenzó como una práctica que se daba principalmente en parejas jóvenes cuando empezaban a conocerse. Actualmente el ghosting supone un gran problema en el ámbito laboral, por ello vamos a conocer qué es, cuáles son sus causas y cómo evitarlo. 

¿QUÉ ES EL GHOSTING LABORAL?

El ghosting laboral, o también conocido como trabajador fantasma, consiste en un trabajador que desaparece sin previo aviso de la empresa, no contesta llamadas o avisos y evita cualquier relación o contacto estrechamente relacionado con la empresa y sus trabajadores. 

Comúnmente suele ocurrir los primeros días o semanas al contratar a este trabajador tras el proceso de selección. También se incluye dentro del ghosting laboral, aquellas personas que se presenta a todas las fases del proceso de selección, pero no contestan o no aparecen a las citas finales previstas. 

“Este tipo de conductas solo reflejan una falta de profesionalidad y suponen un coste mayor en la búsqueda de personal para la empresa” 

CAUSAS DEL GHOSTING

Algunas causas comunes suelen ser: 

 👉  Miedo a los supervisores o jefes 

El miedo a los superiores o no saber comunicarse con recursos humanos acerca de su estado laboral o de su futuro en la empresa. 

 👉  Primera jornada de trabajo 

Algunos casos de ghosting, se debe a candidatos que en sus primeras jornadas se encuentra una dificultad menor o un desafío y se ausenta alegando que se encuentra en mal estado. Esto refleja la poca responsabilidad que tiene ese trabajador. 

 👉  Oferta de empleo engañosa 

En ocasiones, las ofertas de empleo no son transparentes ni sinceras. La oferta debe ser clara, concisa y explicando todas las funciones reales a desempeñar. Una oferta de empleo irreal o que no muestra las funciones reales solo genera una mala imagen de la empresa. 

Algunas personas creen que el ghosting solo ocurre cuando la tasa de desempleo de ese sector es baja, ya que no existe miedo a encontrarse desempleado durante un largo periodo de tiempo. 

      CONSECUENCIAS DEL GHOSTING

      El ghosting produce efectos negativos sobre la empresa no solo en términos económicos sino también incertidumbre del equipo de trabajo y genera inseguridad. 

      Es necesario reorganizar la forma de selección de candidatos para encontrar otro candidato apto para el puesto. Esto supone una inversión de tiempo y recursos no previsto. Contar con un plan ante este tipo de situación contribuye a minimizar los gastos durante el proceso. 

      Además, para el reclutador ofrece una mala visión de profesionalidad ya que sus superiores pueden cuestionarle por qué ha ocurrido o como no lo ha visto venir. Si encima, el candidato se ha quedado material de la empresa, peor imagen para el reclutador. 

          ¿CÓMO EVITAR EL GHOSTING LABORAL?

          Las siguientes prácticas van a ayudarte a evitar el ghosting laboral: 

          • Oferta de trabajo explícita 

          Ofertas de trabajo claras, explicitas y transparentes. Es mejor ser claro y conciso en cuanto a las tareas a realiza que dejar temas por tratar. Debemos contar con un teléfono o correo de contacto para resolver dudas sobre la oferta de trabajo. 

          • Obtener feedback 

          Tratar de tener un feedback positivo por parte de la plantilla. Conocer aspectos a mejorar y opiniones de los empleos es importante para fomentar un buen ambiente laboral, generar una mayor comprensión hacia el trabajador y, en definitiva, no ensuciar la imagen de marca de la empresa. 

          • Mejorar y controlar las relaciones jefe-trabajador 

          La mayoría de los casos de ghosting vienen relacionados por la relación jefe-compañero. Fomentar una buena relación entre trabajadores de distintos niveles y una comunicación efectiva evitaría prácticas como el ghosting además de contribuir a mejorar el ambiente laboral. 

          • Preguntas en el proceso de selección 

          Las preguntas de gran trascendencia durante la entrevista tratan de preguntar si se va a comprometer con la empresa y que valores está dispuesto a ofrecer a la empresa. Aportar valores como compromiso, responsabilidad y madurez generan una imagen positiva del empleado. 

          • Evitar sobrecarga en el primer día de trabajo 

          Evitar llenar de tareas en el primer día de trabajo, porque se puede tomar una mala percepción de la empresa y de los compañeros. También debemos evitar encargar las tareas más pesadas y aburridas a un trabajador nuevo ya que, durante el periodo de adaptación laboral, este tipo de tareas puede generar estrés y empeorar la percepción del equipo de trabajo. 

          • Rapidez en el proceso de selección 

          Si existen demasiadas pruebas para el candidato puede fomentar el ghosting laboral. Casi el 65% de las empresas cuyos procesos de selección son más de 2 días, acaban trabajando en otra empresa debido a la poca optimización del proceso de selección. 

          • Mejorar la información a los candidatos 

          Informar a los candidatos. Debemos informar de las fases del proceso de selección y de los tiempos para cada proceso. De la misma forma, informar si bien se ha seleccionado o desestimado del proceso de selección es una acción importante de información y que mejora la imagen de marca. 

          • Cuidar la salud mental del trabajador 

          Cuidar la salud del empleado, tener en consideración el tiempo libre y descanso del trabajador y contar con un buen ambiente laboral son ejemplos de cómo evitar o reducir el ghosting laboral en nuestra empresa. 

          • Días de prueba 

          Contar con unos días de prueba, previa formalización del contrato, puede ser una opción para evaluar y prevenir costes de cara al ghosting. 

          La disponibilidad de un periodo de prueba no solo beneficia a la empresa, sino que también al trabajador. Si durante este periodo el trabajador no está conforme con el trabajo y sus funciones puede comunicarlo abiertamente a la empresa sin problema ninguno. 

              Las medidas para prevenirle el ghosting, aunque son muchas y variadas, pueden no ser suficiente. Por ello, contar con un plan ante situaciones de ghosting marcará una ruta ante este tipo de situaciones. 

              Debemos ver el lado positivo, es decir, si el trabajador permaneciese a la empresa lo único que generaría seria mayores problemas y menor eficiencia no solo de ese puesto sino de la sección o departamento y empeorar el ambiente laboral. 

              Tras esto, debemos tratar de buscar las posibles causas del ghosting, para prevenir en un futuro y corregir errores o desviaciones en caso de que hubiese. Mantener una buena comunicación con los trabajadores contribuye a prevenir los casos de ghosting. 

              Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

              Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.