Seleccionar página

FOL es la asignatura común de todos los ciclos de FP. Una de las dudas más común de los estudiantes de los grados medios y superiores es saber si pueden convalidar la asignatura de FOL como las prácticas una vez que se ha tenido experiencia laboral. Te lo explicamos a continuación. 

¿CÓMO PUEDO CONVALIDAR FOL?

El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral puede convalidarse de estas tres maneras:

  • FOL LOE con FOL LOE. Se convalida automáticamente, independientemente si el grado es medio o superior, por lo que no hay que aportar documentación adicional. 
  • FOL LOGSE con FOL LOE. Se puede convalidar la asignatura de FOL LOGSE a FOL LOE siempre que cuentes con la certificación de prevención de riesgos laborales o prevención de riesgos profesionales. Además, FOL LOGSE de grado medio se convalida con cualquier ciclo de FOL LOE. 
  • Experiencia profesional. Otra de las maneras de convalidar FOL es acreditando un año mínimo de experiencia laboral. Para ello, tendrás que presentar un informe de tu vida laboral.  

Es importante destacar que para que se produzca la convalidación de FOL se debe tener aprobada la asignatura en uno de los grados anteriores. El certificado de prevención de riesgos laborales no sustituye a la asignatura, por lo que es fundamental tener aprobada la asignatura. 

    ¿PUEDO CONVALIDAR OTRAS ASIGNATURAS CON MI EXPERIENCIA LABORAL?

    Todos los ciclos de Formación Profesional tienen en común tanto FOL como un módulo profesional en centros de trabajo (prácticas laborales). Son asignaturas obligatorias, pero ambos módulos pueden convalidarse siempre que se acredite experiencia laboral. 

    En el caso de convalidar prácticas de FP, muchos estudiantes pueden hacerlo siempre que puedan acreditar unas horas mínimas de experiencia. Para poder convalidarlas, es necesario que el trabajo tenga relación directa con el grado que se esté estudiando.  

    En este post te contamos cuántas veces puedes convalidar FOL y de qué manera.

    ¿CÓMO PUEDO APORTAR EL CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

    Como hemos mencionado anteriormente, para convalidar la asignatura de FOL puedes hacerlo aportando un certificado en Prevención de Riesgos Laborales junto con el aprobado de FOL. Es recomendable realizar un Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas, ya que es el mínimo de horas para justificar la formación y convalidar FOL.  

    Para poder obtener tu certificado, en Academia Tecnas contamos con un curso online de PRL básico, cuyo temario está elaborado de acuerdo al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La formación de este curso es gratuita y la titulación oficial. Para poder sacarte este curso, tienes que seguir estos pasos: 

    1. Descarga el manual, pues es el temario que te hará falta para poder pasar el examen. 
    2. Realiza el test todas las veces que necesites hasta que lo apruebes. 
    3. Regístrate una vez tengas aprobado el test para que quede constancia y podamos enviarte tu certificado. 
    4. Paga mediante tarjeta, cuenta Paypal o transferencia bancaria. 

    ¡Enhorabuena! Ya tienes tu certificado de PRL. Lo podrás presentar para convalidar FOL y en cualquier trabajo que te lo pidan.  

    Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

    Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.