Seleccionar página

La reciente reforma laboral, regulada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, ha establecido nuevas e importantes modificaciones en los tipos de contrato de trabajo. A partir del 31 de marzo de 2022, ya es obligatorio adaptar los contratos a estos nuevos. En este post repasamos los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.  

CONTRATO EN PRÁCTICAS

Es uno de los contratos más comunes entre los jóvenes, ya que esta modalidad tiene como objetivo que el estudiante se forme profesionalmente una vez terminados sus estudios de Formación Profesional. Antes de la reforma laboral, la duración de este contrato oscilaba entre los 6 meses y los 2 años. 

A partir del pasado 31 de marzo de 2022, el contrato en prácticas pasa a llamarse contrato para la obtención de la práctica profesional y tendrá una duración de entre 6 meses y 1 año. La retribución de este contrato deberá ser la fijada por el convenio colectivo aplicable en la empresa o el correspondiente según las funciones desempeñadas.  

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Esta modalidad de contrato pasa a denominarse Contrato formativo en alternancia de trabajo y perseguirá compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la Formación Profesional o Estudios Universitarios. La duración del contrato formativo pasa a ser de 3 meses a 2 años y se amplía el rango de edad, es decir, podrán contratarse a trabajadores que tengan hasta 30 años.  

El contrato formativo en alternancia de trabajo tiene como novedad que podrá ejercerse a tiempo parcial, aspecto que antes de la reforma laboral no contemplaba.  

CONTRATO TEMPORAL

Este tipo de contrato establece que será por un tiempo determinado, podrá realizarse a jornada completa o parcial y entre sus cláusulas se encuentran de obra o servicio determinado, interinidad o de relevo.  

Con la nueva reforma laboral, el contrato de obra y servicio queda suprimido, por lo que solo podrá haber contratos de duración determinada cuando haya circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.  

El contrato de trabajo por circunstancias de la producción no podrá superar los 6 meses y solo podrá ser prorrogado una vez. Los contratos por temporalidad deberán ser justificados.  

CONTRATO INDEFINIDO

La finalidad principal de establecer el contrato indefinido como regla general es acabar con la precariedad laboral y la temporalidad en el empleo y, de esta manera, evitar el uso abusivo de esta modalidad de contrato temporal.  

Por tanto, el periodo establecido para encadenar contratos y pasar a ser indefinidos se limita a 18 meses. 

 

¿QUÉ FECHA HAY ESTABLECIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTE TIPO DE CONTRATOS?

El Real Decreto-ley 32/2021, publicado en el BOE el 30 de diciembre del 2021 y con la entrada en vigor el 31 de diciembre, estableció tres meses para que las empresas pudieran adaptarse a la nueva normativa, es decir, hasta el 31 de marzo de 2022.  

Los puntos claves de la reforma laboral son:

Contratos de trabajo:

  • Priorización del contrato indefinido.
  • Carácter residual del contrato de trabajo de duración determinada.
  • Los contratos formativos: formación dual o trabajo/formación. 
  • Contratos fijos-discontinuos: medida para desincentivar la contratación temporal.
  • Tipo de contratos indefinidos adscritos a obras: tareas y servicios vinculados a obras de construcción.

Convenios laborales:

  • El convenio sectorial prevalece sobre el convenio de empresa.
  • El convenio de empresa podrá establecer la distribución de tiempo, la planificación anual de vacaciones, las medidas de conciliación familiar y la clasificación profesional. 
  • Los convenios colectivos se prorrogan hasta que sean sustituidos por los nuevos, tras el acuerdo entre las partes.
  • En las contratas y subcontratas se aplicará el convenio sectorial de acuerdo a la actividad de sus trabajadores. 

Estos son los contratos que existían en España en 2021 y las condiciones de cada uno de ellos.  

Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.