Como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, muchos de los trabajadores que realizaban su actividad laboral de manera presencial, tuvieron que adaptar su jornada laboral al teletrabajo.

Aquellos que llevaban a cabo su actividad laboral con la compañía de un ordenador tuvieron la sensación de que el ordenador estaba ejerciendo sobre ellos un control muy estricto. Con la obligación de seguir trabajando cada vez sin más descanso, lo cual podría ser causa de tensión, nerviosismo y estrés.  

Este tipo de trabajos requiere poco esfuerzo físico y alto rendimiento mental, gran concentración, alto ritmo de trabajo y una postura muy estática.

Dentro del Temario para Convalidar Fol encontrarás información clave que se ha de conocer sí o sí. Las técnicas preventivas para poder intervenir frente a los diferentes factores de riesgo y, para adoptar las medidas preventivas necesarias para este tipo de trabajo, como son:

– Seguridad en el trabajo.

– Higiene Industrial.

– Medicina del Trabajo.

– Psicosociología.

– Ergonomía.

convalidar FOL con un curso de PRL

En este post nos centraremos en la Ergonomía. En una buena prevención de riesgos laborales, los trabajadores deben tener conocimiento de los tiempos de trabajo, de forma que le permita ser eficaz sin perder su libertad. Si esto se lleva a cabo, se creará un clima de confianza que reducirá los factores causantes del estrés, incluso trabajando desde casa

Para mantener el rendimiento y la eficacia hay que evitar o vencer la fatiga y la tensión, a través de la alternancia de los trabajos con ordenador con otros o, haciendo algunas pausas de corta duración a lo largo de la jornada laboral.

Al margen del trabajo realizado, Para evaluar la carga de trabajo se debe tener en cuenta el factor tiempo, que se puede dividir: Consultas esporádicas, una hora, dos horas, cuatro horas, seis horas u ocho horas.

Esta última clasificación servirá para fijar las pautas o los cambios de actividad y, para evaluar los factores ligados a la fatiga.

ERGONOMÍA

La ergonomía engloba las ramas de prevención incidiendo sobre los riesgos profesionales.

Su objetivo es conseguir un trabajo más eficaz, confortable y seguro, buscando adaptar el trabajo a las personas que lo realizan. Es decir, es la técnica que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador para sí optimizar su seguridad, confort y eficacia.

Se puede dividir:

A. Ergonomía temporal.

Se encarga del estudio del bienestar del equipo de trabajadores en relación con los tiempos de trabajo (horarios, turnos, duración de la jornada, tiempo de reposo, pauses y descansos, ritmos de trabajo, etc.)

ergonomía temporal

B. Ergonomía geométrica.

Estudia la relación entre la persona trabajadora y las condiciones geométricas del puesto de trabajo. Este tipo presta especial atención a las dimensiones y características del puesto, así como a las posturas y esfuerzos realizados por el equipo de trabajo.

C. Ergonomía ambiental.

Es el área de la ergonomía que se encargará del estudio de las condiciones físicas que engloban al ser humano y que influyen en su desempleo al realizar diferentes actividades, tales como el ambiente técnico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.

ergonomía geométrica

D. Ergonomía perceptiva.

Consiste en utilizar las técnicas adecuadas para corregir los errores de diseño en los puestos de trabajo que han dado lugar a accidentes, lesiones o quejas del equipo de trabajo.

reposamuñecas

Ésta desempeña un papel muy importante en la obtención de los resultados positivos en el factor de actividad.

E. Ergonomía de comunicación.

Esta área de la ergonomía interviene en el diseño de la comunicación entre los trabajadores y entre éstos y las maquinas a través de un análisis de los soportes utilizados.

Su objetivo es facilitar la comunicación entre los elementos visuales y el trabajador.

no fumar

Resumiendo, gracias a la ergonomía se podrá disponer de un puesto de trabajo y de máquinas adaptadas a las necesidades de tu equipo de trabajadores.

Formación Online

Ésta posibilita que el trabajador no se tenga que adaptar al puesto, sino al revés. De esta manera, se conseguirán lugar de trabajo equilibrados, con características equilibradas que siempre interaccionen con las personas y su biología.