Seleccionar página

FOL son las siglas de Formación y Orientación Laboral, la asignatura que es impartida en los grados medios y superiores de todos los ciclos formativos. FOL es la que hace posible que los alumnos y las alumnas de todos los ciclos consigan las competencias y las habilidades que son necesarias a la hora de enfrentarse al trabajo

CONVALIDAR FOL CON UN CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sí se puede convalidar FOL con un curso de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas, siempre y cuando se tenga la asignatura anteriormente aprobada. Tras la publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, los contenidos formativos de la asignatura de FOL se ampliaron, incluyendo en su temario información en materia de Prevención de Riesgos Laborales.  

Por esta razón, la LOE estableció la posibilidad de poder convalidar FOL con un curso de PRL, ya que este curso te forma con las competencias necesarias para el desempeño de las funciones básicas en materia de prevención de riesgos.  

Además, FOL comprende un temario basado en la búsqueda activa de empleo, gestión del conflicto y equipos de trabajo, tipos de contratos de trabajo y las medidas para la contratación, Seguridad Social, empleo y desempleo, y la evaluación de riesgos profesionales y la planificación de la prevención de riesgos en la empresa. 

Es importante saber si tu grado de Formación Profesional pertenece a un ciclo LOE o LOGSE, ya que si pertenecen al mismo ciclo no hay que aportar documentación adicional porque se convalidan directamente. En cambio, si tu ciclo es de la LOGSE y quieres hacer uno de la LOE, podrás convalidar FOL siempre que cuentes con la certificación de PRL de nivel básico. En este post te explicamos cómo puedes convalidar la asignatura.  

    ¿NECESITO EXPERIENCIA LABORAL PARA CONVALIDAR FOL?

    Otra de las formas que existen para convalidar FOL en el ciclo de LOE es acreditando un año de experiencia laboral. No es requisito imprescindible para poder convalidar la asignatura, ya que con el curso de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas es suficiente. 

    Aun así, has de saber que es requisito imprescindible y obligatorio tener aprobada FOL anteriormente, sea del ciclo que sea: LOE o LOGSE. 

    FOL LOGSE vs FOL LOE, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

    La asignatura de Formación y Orientación Laboral siempre ha estado presente en los grados medios y superiores legislados bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Pero hay que destacar que de un ciclo a otro hay una serie de diferencias 

    El módulo de FOL trata de dotar al alumno de herramientas que permiten conocer y utilizar las posibilidades de inserción profesionalen el mundo laboral al que los alumnos se van a enfrentar.  

    Las diferencias existentes entre FOL LOGSE y FOL LOE son las siguientes: 

    • Eliminación de todos los temas de economía. 
    • Eliminación de varios temas de RET (Relaciones en el Entorno de Trabajo). 
    • Se incrementan los temas de Prevención de Riesgos Laborales, aspecto que permite al alumno obtener el certificado básico en PRL. 
    • Se incrementa la carga horaria del módulo. 

    ¿CÓMO SABER SI MI CICLO ES LOE O LOGSE?

    Para saber si tu grado pertenece a un ciclo o a otro, debes tener en consideración algunos de estos aspectos: 

    • Año de comienzo de tu curso. La LOE se implantó en el curso 2006/2007, antes era la LOGSE. 
    • Certificado de notas. En el boletín de las calificaciones se encuentra la ley por la que está regulado. Puedes ver Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o Ley Orgánica 2/2006 (LOE). 
    • Titulación. En la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional puedes buscar el nombre de tu grado entre los títulos de LOGSE y LOE y, en el caso de que fuera de LOGSE, puedes ver la titulación a la que equivale en la LOE. 

    En este post te contamos paso a paso los documentos que se presentan para solicitar la Convalidación de la asignatura 

    En Academia Tecnas, puedes sacarte el curso de Prevención de Riesgos Laborales básico en solo 3 pasos: 

    1. Descarga el manual del curso. 
    2. Realiza el test online, todas las veces hasta que apruebes. 
    3. Regístrate. 
    4. Realiza el pago. 

    ¡Enhorabuena! Ya tienes tu certificado en tu correo electrónico. 

    Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

    Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.