Vocación. Hay muchas personas que desde el primer momento saben qué profesión quieren ejercer, porque les hace felices y se sienten realizados. Otras, en cambio, tienen muchas dudas y es algo habitual. En este post te contamos cómo puedes saber cuál es el trabajo ideal para ti.. 

¿CÓMO IDENTIFICAR EL TRABAJO IDEAL PARA TI?

Muchas personas tienen dudas a la hora de elegir su profesión. La formación y la personalidad son factores fundamentales cuando nos planteamos cuál es la profesión perfecta que encaja con nosotros mismos. A continuación, dejamos unos tips que pueden servirte de mucha ayuda a la hora de decidir: 

  • Visualiza tu trabajo ideal. 

Siéntate con un papel y un bolígrafo para anotar qué es exactamente lo que podrías estar haciendo cada día y cada hora. Piensa en términos generales e incluye tus aficiones, intereses y habilidades. También apunta palabras clave que definan tu personalidad y el trabajo de tus sueños, con el fin de unir los términos. La pregunta clave en esta fase es “¿A qué me dedicaría profesionalmente si el dinero no importara?”.  

También tendrás que plantearte qué es lo que te gusta hacer. Por ejemplo, si te apasiona cocinar, puedes emprender una empresa relacionada con la alimentación, desde un bar, cafetería o una empresa de catering hasta impartir clases de cocina en tu propia academia. 

O, por ejemplo, si te gusta la moda, deberás encontrar la profesión que más se ajuste a tu personalidad: montar un taller de costura, escribir en una revista digital de moda, organizar eventos de moda, etc.  

No todo este proceso es tan fácil, porque pueden aparecer muchos bloqueos e inseguridades.  

Existen test de personalidad que pueden ayudarte a definir en qué trabajos y áreas de tu vida puedes sentirte más cómodo según tu manera de ser, o pedir ayuda a un orientador laboral.  

  • Habla con alguien que te conozca y te quiera de verdad. 

La gente que nos rodea, aquella con la que pasamos nuestro día a día, nos conoce muy bien en todos los aspectos de nuestra vida: nuestros gustos, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestra realidad, etc.  

Es importante que elijamos a una persona que nos conoce muy bien y que sepa toda nuestra experiencia de vida. A esa persona podrás preguntarle qué cualidades ve en ti, cuál es el trabajo ideal para ti según tu personalidad; cómo ve ella todas las situaciones que afrontas… y en función de todo lo que te cuente, poner ideas en común.  

Este proceso puede facilitarte tus decisiones.  

  • Investiga diferentes puntos de vista 

Hablar con personas totalmente distintas a nosotros nos permite explorar e investigar la variedad de carreras y profesiones, e incluso descubrir nuevas que ni siquiera sabías. Por tanto, es una gran manera de saber cuál de las profesiones puede ser una buena opción para ti.  

Además, busca en internet y aprende toda la información sobre los puestos de trabajo y la formación necesaria. Puedes encontrar también perfiles profesionales que sean de tu interés o que te llamen la atención. Aprovecha y contacta con ellas por correo electrónico interesándote por su trabajo o su formación.  

Estas personas pueden abrirte caminos en el mundo profesional o guiarte mejor sobre la decisión que vas a tomar. Preguntando educadamente no tienes nada que perder.  

  • Estudia, fórmate y adquiere habilidades en el camino. 

Una vez que tengas claro a qué profesión te quieres dedicar realmente, deberás estudiar y formarte para poder ejercerla.  

Ahora deberás de hacer una lista de todas las cosas que necesitas para poder dedicarte profesionalmente a lo que te gusta: estudios, formación, habilidades, características, etc.  

Las habilidades puedes adquirirlas en talleres y cursos; la formación y conocimientos técnicos mediante grados de estudios.  

Es muy probable que durante el camino descubras nuevas cosas, adquieras competencias y habilidades e, incluso, encuentres el trabajo ideal para ti. 

¿QUÉ TRABAJO ELEGIR EN FUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD?

La personalidad influye mucho cuando vamos a elegir una profesión o un grado para estudiar. A continuación, exponemos los 8 tipos de personalidad según la teoría de Carl Gustav Jung para que puedas descubrir qué trabajo elegir en función de tu personalidad: 

  • Introvertido. Prefieren trabajar solos o en grupos muy reducidos, a un ritmo lento y reflexionando cada paso que dan. 
  • Extrovertido. Son capaces de transmitir energía a las otras personas que constituyen el equipo. 
  • Sentido común. Se basa en la experiencia previa y busca soluciones prácticas, siendo realistas. 
  • Intuitivo. Valora la innovación y busca soluciones creativas.  
  • Planificador. Sigue la regla, organiza y planifica todos los pasos para conseguir su trabajo. 
  • Improvisador. Sus planes son flexibles y sus opciones abiertas, por lo que son capaces de adaptarse a todo tipo de soluciones.  
  • Emocional. Toma decisiones siguiendo sus sentimientos y teniendo en cuenta las opiniones de los demás.  
  • Racional. Sus decisiones se basan en la lógica y son justos.

Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.