Seleccionar página

FOL es la asignatura en común de todos los ciclos de Formación Profesional, por lo que todos los alumnos que decidan realizar cualquier grado medio y superior tendrán que cursar FOL. En este post te contamos cómo puedes convalidar FOL en el curso 2022/2023. 

FOL, ASIGNATURA CLAVE DE FP

FOL es la asignatura de Formación y Orientación Laboral que se imparte en todos los ciclos formativos de grados medios y superiores. Esta asignatura tiene como principal objetivo enseñar a los alumnos las herramientas y competencias básicas y necesarias para que puedan enfrentarse al mundo laboral.  

TEMARIO DE FOL

Los puntos que comprende el temario de FOL son los siguientes: 

  • Búsqueda activa de empleo. 

  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo. 

  • Contratos laborales. 

  • Seguridad Social, empleo y desempleo. 

  • Evaluación de Riesgos Profesionales.  

  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.  

    ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONVALIDAR FOL?

    La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados del sistema educativo contienen los mismos contenidos y carga horaria que el módulo que se solicite convalidar. Por tanto, el hecho de convalidar FOL significa que el curso de Prevención de Riesgos Laborales básico de 60 horas tiene validez para convalidar esta asignatura siempre que se cumpla con una serie de requisitos 

      ¿CÓMO CONVALIDAR FOL DE MANERA FÁCIL?

      El requisito principal para convalidar FOL es que la persona esté matriculada en un centro docente cursando enseñanzas de FP. Si tu ciclo es de LOE o LOGSE, la asignatura de FOL puede convalidarse de manera distinta: 

      • Si tu ciclo es de la LOE y quieres convalidar FOL a otro ciclo que pertenece a la LOE, no hay que aportar documentación adicional ya que se convalida directamente.  
      • Si tu ciclo es de la LOGSE y estás realizando uno de la LOE, podrás convalidar FOL siempre que hayas cursado y aprobado la asignatura anteriormente y cuentes con la certificación de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico 

      En resumen, los documentos que el alumno deberá aportar para convalidar FOL son: 

      • Certificado de superación del Curso de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico. 
      • Aprobado de la asignatura de FOL anteriormente. 

        ¿CUÁNTAS VECES PUEDO CONVALIDAR FOL?

        Como hemos explicado anteriormente, la asignatura de FOL se convalida automáticamente cuando se aporta la documentación y el aprobado. FOL se puede convalidar en todos los módulos que estudies. Es decir, si decides estudiar 3 módulos de Formación Profesional, tendrás que haber cursado al menos una vez la asignatura y, una vez aprobada, podrás convalidarla en los 2 grados más que deseas realizar.  

          ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UNA CERTIFICACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA CONVALIDAR FOL?

          La modalidad del curso Prevención de Riesgos Laborales que se recomienda para la Convalidación de FOL es el Curso de Prevención de Riesgos Laborales básico de 60 horas, pues es el certificado que solicita la mayoría de los centros de Formación.  

          En Academia Tecnas te ofrecemos un curso de Prevención Riesgos Laborales básico para convalidar FOL de manera fácil. El certificado que emitimos es válido en toda España ya que el curso está elaborado según el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La formación del curso es totalmente gratuita, solo tienes que pagar por el certificado oficial, que tiene un precio de 34,90€.  

          Para conseguir la certificación oficial de PRL debes seguir los siguientes pasos: 

          1. Descarga el temario y léelo. 
          2. Realiza el test y apruébalo. 
          3. Regístrate y efectúa el pago 100% seguro. 

              ¡Enhorabuena! Ya puedes presentar el certificado en tu centro de formación para convalidar FOL.  

                Un curso de FOL te enseña todas las modalidades de contratos que existen en la actualidad, así como los derechos y deberes con los que deben cumplir los trabajadores. En Academia Tecnas podrás obtener la titulación oficial del Curso de FOL. ¡Aprovéchalo!

                Impartimos Cursos online con la posibilidad de obtener un Certificado acreditativo que amplíe tus habilidades y conocimientos.